10 consejos para comprar una casa y que no te estafen (I)

by Gema on 26 Mayo, 2015

10 consejos para que no te estafen en la compra de una casa

En Trucos Crisis os traemos una recopilación de 10 consejos para comprar una casa y que no te estafen y para que seas consciente de si estás preparado para afrontar la compra. Hoy os dejamos la primera parte de esos 10 consejos.

En los últimos años, con la crisis económica en España, el precio de la vivienda ha sufrido una caída en picado impresionante. Según los expertos, esa caída se ha frenado y no se espera que los precios bajen mucho más, entonces ¿es ahora el momento ideal para comprar una casa?. La respuesta, como en la mayoría de casos es, depende.

1-. Empieza a ahorrar cuanto antes.

Si estás pensando en comprarte una casa, el primer consejo es que empieces a ahorrar cuento antes. Quizá este consejo te parece que llega un poco tarde pero, ¿puedes retrasar la compra un par de años? ¿puedes esperar y ahorrar un poco cada mes?. Si la respuesta es sí, espera y ahorra un poco antes de meterte en una hipoteca por el valor total de la casa. Si puedes ahorrar 100-200€ al mes durante un par de años la hipoteca será menor, seguramente podrás evitar pedir un aval y poner en riesgo los bienes de tu familia y los años de pagos se acortarán.

2-. No tengas prisa para elegir.

Otro consejo para comprar una casa es que te tomes tu tiempo para visitar las casa que más te gusten, si la casa es de segunda mano habla con los dueños e intenta que se sinceren contigo sobre las posibles “averías” que tenga la casa y aún así, cuando te decidas, contrata a alguien para que la inspeccione antes de firmar el contrato de compra-venta.

Si la casa es nueva y ya hay vecinos en el edificio, habla con ellos para averiguar posibles desperfectos que hayan detectado en la obra y ver si el constructor responde ante ellos. También debes asegurarte de que absolutamente TODO lo que prometía la constructora está en regla.

3-. Ten siempre un fondo de ahorro de reserva.

Cuando te decidas por una casa, olvídate de que su precio final será el que te digan los vendedores. Aunque la casa esté perfecta para entrar a vivir y tengas los muebles ya comprados, ten siempre un fondo de ahorro de reserva para cubrir las posibles contratiempos como averías, pequeñas obras de reforma, las altas en los servicios de gas, luz y agua o algún pequeño arreglo que haya que hacer a la casa.

4-. Mejor el trato de persona a persona y seguramente más barato.

Yo siempre prefiero el trato de persona a persona, de dueño a posible comprador, si te das un paseo por el barrio donde quieres comprar seguro que ves decenas de carteles de personas particulares que venden su casa, puedes llamarlos, pedirles que te enseñen la casa y negociar con ellos. Otra opción es buscar en páginas web de compra-venta anuncios de venta de casas de particulares. Hoy en día esas páginas ya ofrecen mapas de la situación del inmueble, fotografías que te permitirán hacerte una primera impresión y comentarios del vendedor sobre el estado de la misma y el precio.

Piensa que aunque esa misma casa que te gusta ya esté disponible en alguna inmobiliaria, la empresa se llevará una comisión por la venta y tu puedes negociar con el dueño directamente para evitar tener que pagar esa comisión e incluso conseguir alguna rebaja más.

5-. No firmes la primera hipoteca o préstamo que te enseñen.

La situación ideal y el mejor consejos para comprar una casa sería que tuvieras el dinero para pagarla al contado habiendo revisado que todo está bien antes de firmar el contrato, aunque luego tengas que hacer reformas menores. Siempre es mejor una casa pagada con necesidad de pequeñas reformas que podrás ir haciendo poco a poco que una casa nueva con una hipoteca a 40 años a tus espaldas.

Pero si esta no es tu situación y decides pedir una hipoteca recuerda que hoy en día los bancos españoles tienen un gran catálogo de casas que han ido haciendo a base de embargarlas por impagos de la hipotecas a sus primeros inquilinos y te intentarán seducir con buenas rebajas si compras una de las suyas.

Si tu decisión es en firme, no admitas firmar una hipoteca por un valor superior al inmueble o a la cantidad real que necesites, no dejes que te convenzan y sobre todo no evales el préstamo o la hipoteca con la casa de ningún familiar o amigo (si es posible). Piensa que si tu situación económica empeora y no puedes pagar al banco, ellos no van a perder, serás tu y tu avalista quien más pierda.

Mira, revisa y vuelve a revisar las condiciones para tu hipoteca que ofrecen todas la entidades, si no estás seguro, busca un asesor que te explique con todos los detalles donde te estás metiendo y elige la opción que más te convenga.

Estad atentos, en nuestro siguiente artículo podréis leer los 5 consejos para que no te estafen en la compra de una casa.

Si te ha gustado este artículo de consejos para comprar una casa compártelo en tus redes sociales. Gracias!!

Leave a Comment

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: